La antígua civilización Maya

La Civilización Maya Inició su florecimiento unos trescientos años antes de Cristo. Los Mayas habitaron territories conocidos hoy como Petén, Yucatan y Parte de Centroamérica sus principales ciudades; Tikal, Piedras Negras, Palanque y Copán, guardan, entre sus venerables ruinas, tesoros inestables que son prueba de la grandeza que alcanzaron.

La dedicación de los Mayas al estudio de las ciencias, particularmente de las matemáticas y la astronomia, los condujo a la observación y estudio del movimiento de los astros, y lograr entre otras cosas, medir el tiempo con gran exactitud y crear de ese modo su propio calendario.

El amor por las cosas bellas, hizo que los Mayas cultivaran con gran gusto la música y la danza. Que construyeran majestuosos templos; que fabricaran finas joyas empleando de preferencia, el Jade y el Oro Laminado: y que produjesen las pinturas que aun pueden observarse, frescas y brillantes despues de tantos años, en los muros de sus templos.

Por ese gran amor a la ciencia y a las bellas artes, Los Mayas han sido considerados como una gran civilización en el mundo.Su riqueza lingüística comprende mas de veintiun idiomas Mayas K'iche, Mam, Kaqchikel, Q'eqchi, Poqomchi', Q'Anjob'al, Tz'utujiil, Chuj, Ixil, Poqoman,

BY: Erwin Pardo

Popti'ch'orti, Awakateko, Sacapuiteco, Achi, Uspanteko, Mopan, Itza', sipaskapense, Tektiteko, Xinka, Lakandon. Los linguistas lograron reconstruir la división de los idiomas Mayas a partir del protomaya: considerado el abuelo del idioma Maya cinco mil años antes de cristo, del cual se conservan como raices de la misma pronunciación de las distintas comunidades linguisticas Mayas. El interes por los idiomas Mayas ha existido desde la epoca colonial cuando religiosos se dedicaron a elaborar textos, diccionarios y gramáticas, en la década de los cincuenta se vio surgir al primer linguista MayaK'iche, Adrian Ines Chávez quien desarrolló un alfabeto para traducir el Popol Vuh. La escritura Maya por lo general se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo en columnas de dos.

El sistema geroglifico de escritura Maya contiene algún porcentaje de signos pictográficos, es decir, palabras representadas por dibujos de objetos. Un buen ejemplo lo constituye la cabeza de Jaguar para representar la palabra B'alam, que aparece en la estela doce del dintel treinta de Yaxchildn.

Para hablar de los Mayas, tendría que escribir un libro de muchas páginas, en el cual se resumira desde el inicio de la civilización Maya hasta nuestros días.

En conclusion, su aportación a la humanidad es parte de la cultura del mundo.Volver anterior Principal