PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA


¿QUÉ ES LA PNL?
¿A QUIEN VA DIRIGIDA?
¿CÓMO SE CREA LA PNL?
¿QUÉ QUIERE DECIR PNL?
¿QUÉ POSTULADOS TIENE COMO BASE?
¿CUÁLES SON SUS PRESUPOSICIONES BASICAS?
¿CÓMO REPRESENTAMOS LA REALIDAD?

PERSPECTIVA PSICOTERAPEUTICA

OTRAS HERRAMIENTAS DE PSICOTERAPIA


¿QUÉ ES LA PNL?:

La Programación Neurolingüística es un conjunto de herramientas para la comunicación, el aprendizaje, el crecimiento personal y los procesos de cambio, que te enseña:

  • Utilización de tus capacidades y potenciar tus recursos.
  • Mejora de las relaciones interpersonales, detectando como piensan los otros.
  • Aumento de tu creatividad, confianza en ti mismo, y autoestima.
  • Motivación y objetivos.
  • Cambio de creencias limitantes.
  • Cura de fobias y miedos.
  • Encontrar tu visión y misión personal.

Volver arriba
Volver a la página principal

¿A QUIEN VA DIRIGIDA?:

La PNL va dirigida a todas aquellas personas que quieran aumentar al máximo sus potencialidades, descubrir las posibilidades, los niveles del ser humano y explorar la excelencia.

A nivel personal:

-Ayuda a superar bloqueos que impiden tu realización
-Mejorar la relación con uno mismo y con los demás (comunicación)
-Mejorar la salud y el equilibrio emocional.
-Desarrollar la creatividad y la expresión.

A nivel profesional:

-Profesionales de la terapia: Psicoterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales.
-Profesionales de la salud: Médicos, enfermeras..
-Formadores/Consultores/Recursos humanos...

Volver arriba
Volver a la página principal

¿CÓMO SE CREA LA PNL?:

La PNL hizo su aparición cuando un lingüista, John Grinder y un matemático, Richard Bandler, se preguntaron cuál era la diferencia entre una persona competente y un verdadero mago en comunicación. Inicialmente asistieron a las conferencias y demostraciones de tres de los más grandes psicoterapeutas de este siglo, Milton Erickson (fundador de la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica), Frits Perls (fundador de la terapia Gestalt) y Virginia Satir (fundadora de la terapia familiar y sistémica).

Notaron que con sus palabras y sus comportamientos producían cambios mágicos en la mente y emociones de los sujetos. Entonces Grinder encontró patrones verbales que se repetían sistemáticamente en estos magos a la hora de producir su magia y Bandler encontró patrones no verbales que también se repetían sistemáticamente. Bandler y Grinder encontraron la estructura de esa magia que producía las curas. Lo que antes quedaba relegado con la etiqueta de Don Natural ahora podía ser aprendido y usado.

Los objetivos iniciales de la PNL han sido modelar habilidades excepcionales de ciertas personas y ayudar a transferirlas a otros

Volver arriba
Volver a la página principal

¿QUÉ QUIERE DECIR PNL?:

La P de Programación: En PNL, se  hace referencia a programas mentales o patrones de comportamiento que se repiten de forma sistemática en la vida de las personas. Nuestros pensamientos, emociones y acciones siguen patrones sistemáticos. Todos nuestros recursos, así como nuestras limitaciones, tienen que ver con el cómo hacemos para construir el modelo de vida en el que vivimos.

Nuestra mente es un sistema que regula nuestra actividad (pensamientos, emociones y acciones), según las demandas de nuestro ambiente (social, familiar y biológico): un sistema que es capaz de adaptarse a las necesidades de su ambiente y de alterarse a sí mismo recreándose y elaborando nuevos planes (auto control, voluntad de cambio, etc.)

La N de Neuro: Tenemos unos limitantes neurológicos para la creación del modelo del mundo, nosotros podemos ver una milésima parte del espectro visual (no vemos ni infrarrojos, ni rayos gama, ni ultravioletas, ni rayos X), sólo vemos el espectro conformado por los colores del arco iris y sus posibles combinaciones. En lo auditivo, nuestro cerebro nos permite registrar sólo sonidos que estén dentro de los 20 a 200 decibelios. En los táctiles, si por ejemplo se mete la mano dentro del fuego, en términos de dolor, da lo mismo si éste está a 200 grados que si está a 1000.

Hay distintas secuencias de activación por ej. Frente a un problema, en una persona se activan áreas visuales, kinestésicas /sensaciones y auditivas dialogadas /palabras. Entonces la mente de esa persona tendrá una estrategia primero verá algo, luego sentirá algo y entonces se dirá algo a sí misma o a su compañero.

Existen diferentes niveles lógicos. Por ej. El nivel de nuestras acciones y conductas corresponde con el sistema Neuro-motríz, el de nuestras capacidades o estrategias con la corteza cerebral, el de nuestras creencias o convicciones con el Sistema Nervioso Autónomo (simpático: activación, parasimpático: inhibición) y la noción de quién somos y nuestra misión en la vida, es decir nuestra identidad, corresponde con el sistema global Neuroendocrino inmunológico (que gobierna nuestras defensas y nuestro crecimiento o desarrollo.

Si una neurona se daña otra neurona reemplaza su función (en la actualidad se está demostrando que incluso la misma neurona dañada se puede regenerar).

La L de Lingüística: Entre las personas sólo puede producirse comunicación. Es imposible no comunicar incluso el hecho de querer hacer eso ya es una forma de comunicación. En lenguaje es la forma que tenemos de expresar lo que pensamos y sentimos. El significado de la comunicación es la respuesta verbal y no verbal que recibimos. Verbal (palabras hiladas con lógica y cohesión) No Verbal (gestos, posturas, movimientos, tono de voz, etc.). Por ejemplo: Un político o vendedor no es tan importante exactamente qué es lo que se dice, sino el énfasis que pone mediante gestos y cambios en la modulación de voz. Las palabras no convencen por sí mismas, los gestos y la entonación si lo hacen. Hemos encontrado que del significado e importancia que damos a lo que nos dicen del 75 al 90% es no verbal.

La Comunicación Verbal constituye el 7% y son las Palabras.

La Comunicación No Verbal está constituida por el 38% Características de la Voz (intensidad, tono, timbre, ritmo, velocidad) y el 55% por la Fisiología (postura, movimientos, gestos, expresiones, coloración de la piel, posición de los ojos, respiración).

Reconociendo, aprendiendo a utilizar y utilizando patrones de comportamiento no verbales, inconscientes, podremos desarrollar nuestros recursos y habilidades logrando la excelencia en comunicación.

Un terapeuta ha de ser un comunicador exquisito, un vendedor que quiera persuadir también lo ha de ser.

Volver arriba
Volver a la página principal

¿QUÉ POSTULADOS TIENE COMO BASE?:

La manera en que comunicamos con nosotros mismos y con los demás determina todo lo que   obtenemos en nuestra vida.

Cada ser humano posee en sí mismo todos los recursos para efectuar los cambios que necesita para realizarse y desarrollar sus potencialidades.


Volver arriba
Volver a la página principal

¿CUÁLES SON SUS PRESUPOSICIONES BASICAS?:

EL MAPA NO ES EL TERRITORIO:

Nosotros no vivimos la realidad en si, sino una elaboración mental de la misma, lo que hace que la vida sea un constante manantial de esperanza y de ricas alternativas o una inevitable fuente de sufrimiento, no depende de lo que es la realidad en si, sino de la forma que tenemos de representárnosla. Nuestra mente es un conjunto de recuerdos, pensamientos, fantasías, emociones asociadas, percepciones externas y creencias, lo que construye un filtro de la realidad externa en la que nos vemos inmersos. Ni las percepciones que tenemos es lo que ocurre, ni los recuerdos que nos vienen son lo que ocurrió, ni nuestras expectativas serán lo que ocurrirá, son elaboraciones que hacemos en nuestra mente.

Lo que vivimos tal como lo vivimos, depende más de la representación y elaboración de nuestra mapa mental, que del territorio real en sí

Las palabras y el lenguaje verbal es en gran medida un resumen selectivo de lo que ocurre en nuestras cabezas. Es muy importante tener en cuenta que el resumen no es la totalidad, y que el mapa no es el territorio. Un mapa es una reducción del territorio, nos ayuda a como llegar a un lugar determinado lugar, sin embargo omite detalles irrelevantes.

Nosotros no percibimos la realidad sino lo que nos representamos de la misma. Nuestro sistema nervioso nos ofrece una representación del mundo en el que vivimos, y lo hace procesando distintos datos sensoriales. Existen sistemas sensoriales visuales, auditivos, kinestésicos (táctil-emocional, olfativo).VAKO

VIDA Y MENTE SON PROCESOS SISTEMICOS

Las personas no pueden no influirse unas a otras.

Las interacciones entre las personas crean bucles de retroalimentación. No todas las interacciones en un sistema se producen al mismo nivel. Lo que es positivo en un nivel, puede ser negativo en otro nivel. Un comportamiento es normalmente percibido apropiado, en un contexto determinado. En algún nivel, todos los comportamientos son (o han sido en algún momento) realizados con una intención positiva.


Volver arriba
Volver a la página principal

¿CÓMO REPRESENTAMOS LA REALIDAD?:

Hay 3 procesos mentales a la hora de representarnos la realidad: Generalización, Omisión y Distorsión.

Generalización: Aprender algo es generalizar lo sucedido de forma tal que nos enfrentamos a situaciones similares por venir con la experiencia adquirida. Lo paradójico es que también solemos generalizar el dolor emocional de una experiencia a otra en la que no necesariamente ha de estar el sufrimiento.

Omisión: Aquellos detalles que no son primordiales son descartados. El proceso de Omisión es desatender aquello que resulta carente de sentido, para poder atender mejor a lo que sí tiene. Pero al ser un mecanismo espontáneo de la mente, a veces se omiten detalles que si son importantes. ¿Cuántas veces te ha sucedido que buscó algo importante en la habitación y no lo vió, y que después te diste cuenta que lo tuviste frente a las narices?. A veces omitimos de nuestra consciencia cosas que son pertinentes y necesarias.

Distorsión: Nuestra mente no sólo almacena información, también la reordena para crear nuevas composiciones de la realidad. El mecanismo de distorsión es alterar lo que percibimos y almacenamos en nuestros recuerdos.


Según el modelo nuestra experiencia sensorial interna, por ejemplo al ver con los ojos de la mente a alguien con el rostro enfadado, queda transformada a través de omisiones, generalizaciones y distorsiones. "Ella es una persona que siempre está enfadada" Omisión: no expresa de quien o que se está hablando. Generalización: Es imposible que alguien pueda estar siempre sintiendo lo mismo, Distorsión: muchas veces fruncir el ceño es señal de concentración y no de enfado.

Las personas vivimos dentro del mapa de la realidad que construimos; en el que nuestros pensamientos, emociones y acciones son parte de aquel diseño reducido. Estos tres procesos son los que usamos las personas, tanto para vivir la vida en excelencia, como para crear limitaciones personales.

Volver arriba
Volver a la página principal

PERSPECTIVA PSICOTERAPEUTICA

Desde la perspectiva psicoterapeútica, lo que suele suceder en relación con las limitaciones y el sufrimiento, es que existen sistemas en los que a lo largo de nuestro pasado, tenemos acumulados demasiada información dolorosa que se nos reproduce una y otra vez mientras pasan los años.También nuestros grandes recursos, talentos y habilidades tienen que ver con el uso y manejo de los sistemas sensoriales de representación.

Por ej. Einstein era capaz de usar sistemáticamente todos sus sistemas sensoriales y que gracias a que en un momento determinado se vio a sí mismo volando sobre la punta de un haz de luz, elaboró su famosa teoría de la relatividad. Tchaikosky no dejaba de oír música sinfónica en su mente que traducía a imágenes de las notas en el pentagrama. Borges se hablaba a sí mismo sintiendo emociones viscerales que luego plasmaba en palabras escritas.

Si una persona se le acerca y le dice: "mire como ríen aquellos duendes verdes que caminan por el techo de esta habitación" y si otra persona le dice "Veo que en esta pared blanca quedarían muy bien un tapiz con colores vivos y alegres", ambos están usando el mismo sistema sensorial visual para crear una imagen, ambos están creando visualmente algo donde no lo hay. La diferencia es que el primero no tiene control sobre sus representaciones visuales, por el contrario, suele ser controlado por las mismas (dato característico de esquizofrenia), mientras que el segundo si tiene cierto control sobre sus representaciones. Uno puede crear a voluntad algo que no existe, el otro es controlado por el fruto de su creación.

La realidad, de forma general, no nos limita ni nos potencia, es nuestra mapa de la realidad el que nos afecta. Ningún mapa individual del mundo es más real o verdadero que cualquier otro. Los mapas más sabios y adecuados son los que permiten disponer de un número más amplio y rico de opciones posibles, en oposición a ser los más reales y precisos. Las personas ya tienen o potencialmente tienen todos los recursos que necesitan para actuar adecuadamente. Las personas hacen las mejores elecciones posibles en función de las posibilidades y capacidades que perciben disponibles en su mapa o modelo del mundo. El cambio se produce cuando la persona aprende o se permite utilizar sus recursos.

Volver arriba
Volver a la página principal

OTRAS HERRAMIENTAS DE PSICOTERAPIA:

PSICOLOGIA HUMANISTA

La concepción de esta psicología es de integración personal, que concibe al ser humano realizado como alguien que asume consciente y armoniosamente sus limitaciones corporales, psíquicas y mentales.

BIOENERGETICA:

Esta terapia fue creada por Alexander Lowen y Jhon Pierrakos a partir de las enseñanzas de Wilheim Reich. En sus fundamentos teóricos cada persona es un sistema energético, en el cual se realizan intercambios de energía, de carga y descarga. Todas nuestras sensaciones y experiencias las tenemos gracias a que el cuerpo es un organismo vivo y su propio lenguaje de gestos, posturas, movimientos y estructura física. Lowen desarrolló un sistema de lectura corporal que nos revela el carácter y tiene un valor de diagnóstico. El fin de esta terapia es el de potenciar al máximo funciones vitales corporales. Respiración, movimiento y expresión, para ayudar a la persona a recuperar su naturaleza original con la belleza, libertad y gracia de la que todos estamos dotados desde nuestro nacimiento. El trabajo es individual y en grupo alternando las fases de trabajo corporal con verbalizaciones de situaciones específicas.

GESTALT:

Parte de Friedrich Perls del Instituto de Esalen en E.E.U.U. y es uno de los pilares de las terapias humanistas, con un vínculo profundo con las filosofías orientales del tao y el zen. Perls afirma que la persona es una integración de los cientos de personalidades que la componen. Así, en su terapia busca que el paciente, utilizando la palabra, consiga una experiencia total cuya naturaleza es esencialmente no verbal.

Otorga atención al AQUÍ Y AHORA, teniendo más en cuenta cómo se dice algo, que lo que se dice. Ese proceso de integración es lo que se llama "configurar una gestalt". Perls afirma que la conciencia por sí misma puede resolver los problemas, mantenerse consciente es la base. "El cambio ocurre cuando uno se vuelve lo que realmente es".

ANALISIS TRANSACCIONAL:

Su creador es Eric Berne (1910-1970), psiquiatra y neurólogo, quien rechaza el modelo de sano y enfermo. Dice que la persona está bien y busca ayuda, en contra de sus cólegas psicoanalistas que establecen la relación médico-paciente.

Ofrece instrumentos útiles para explicar los comportamientos propios y de los otros. Opciones y medios efectivos para resolver conflictos. Formación humana, básica, sencilla y clara, mediante una serie de herramientas para el diagnóstico, intervención y evaluación de la realidad psicosocial.

El Análisis Transaccional basa la teoría de la personalidad y de las relaciones humanas en el análisis de:

  • Los Estados del Yo (Padre, Adulto y Niño)
  • Las Transacciones: (comunicaciones con los demás, verbal y no verbal)
  • Las Caricias (signos de reconocimiento)
  • Los Juegos Psicológicos (Perseguidor, Víctima, Salvador)
  • Los Guiones de vida (Programa que se sigue el resto de la vida)
  • Los Contratos (moviliza hacia la resolución del problema)

La Filosofía y Prinicipios del Análisis Transaccional:

  • "Todos nacemos bien", Berne decía. "Todos nacemos principes y princesas pero luego nos convierten en sapos y ranas".
  • Todos tenemos un cierto potencial humano que podemos desarrollar. Yo soy responsable de mi vida y decido, para bien o para mal, lo que es bueno para mí y lo que hago con ella.
  • Todos podemos cambiar para ser autónomos y tenemos los recursos necesarios para hacerlo.

La Práctica profesional del Anális Transaccional se basa en:

  • La comunicación profesional-cliente ha de ser clara, directa y oportuna a la situación.
  • Un contrato es un acuerdo Adulto con uno mismo o con otra persona para realizar un cambio, todo ello en un marco de respeto mutuo de la propia valía y potencial. Es decir desde la perspectiva de: "Yo estoy bien - Tú estás bien", dar protección, potencia y permiso.

Campos de Aplicación:

  • Psicoterapia: individual, grupo, pareja.
  • Empresa: desarrollo organizacional, trabajo en equipo, dirección, etc.
  • Trabajo social. Relación de Ayuda. Pedagogía. Formación de profesores.

RENACIMIENTO:

Es una técnica creada por el psicólogo americano Leonard Orr. Se basa en la hipótesis de que nuestros pensamientos crean el universo en el que evolucionamos. Si estamos dominados por pensamientos positivos, el universo parecerá positivo, si estamos dominados por pensamientos negativos, el mundo también nos lo parecerá. Existen 3 fuentes que han creado el pensamiento negativo: el trauma del nacimiento, la desaprobación paterna y el deseo inconsciente de muerte. Para ello, el renacimiento trabaja con la hiperventilación a través de la respiración, permitiendo que las emociones bloqueadas salgan a flote y puedan disiparse con la respiración.

TECNICAS REGRESIVAS:

Tienen por objeto que la persona pueda revivir y comprender situaciones traumáticas de la infancia desde un estado de relajación profunda. Se utiliza la sofrosis (estudio de la conciencia en armonía) para poder llegar al ritmo cerebral de frecuencia Theta. En esta frecuencia es posible conectar con los traumas, fobias, compulsiones.., vividas en el pasado y que afectan en el presente. Con la recuperación consciente de esa vivencia será posible hacer una integración personal y recuperar la energía que quedó bloqueada. Reencontrando en el presente un estado más pleno, vital y saludable.

Esta terapia se basa en la consideración de que, desde que nacemos hasta los 12 años, el ser humano vive básicamente en ritmos cerebrales Theta. Y es en esta frecuencia donde se graban las experiencias o sensaciones, tanto positivas como negativas.

PSICOLOGIA TRANSPERSONAL:

La Psicología Transpersonal surge frente a la concepción mecanicista del conductismo, que estudia al ser humano como un objeto de laboratorio del que tan sólo su conducta es computable; al pesimismo intelectual del psicoanálisis, que considera al ser humano como una víctima de sus deseos inconscientes, e incluso frente al concepto de integración personal de la psicología humanista.

La Psicología Transpersonal aporta un nuevo elemento: la conciencia. Apoyándose en las tradiciones orientales afirma: "el ser humano es capaz de asumir no sólo sus limitaciones, sino también de transformarlas en un cuerpo de luz, en una mente en calma y en un espíritu iluminado". Reconoce pluralidad de métodos de conocimiento para llegar al Ser o la naturaleza cósmica que existe en el interior de cada uno de nosotros.

PSICOSINTESIS:

La Psicosíntesis es un enfoque integral del desarrollo humano que aúna las diversas partes de la personalidad para crear la unidad del Ser. Construido sobre el pensamiento oriental y occidental en su comprensión de la naturaleza humana, fue ideado por el psiquiatra italiano Roberto Assagioli ya en los años 20, siendo definitivamente un precursor de la psicología humanista y transpersonal.

En el Psicosíntesis se considera que el individuo está en constante proceso de crecimiento personal y de realización de su potencial oculto. Se da especial importancia al acto de voluntad como forma de elegir y transformar las actitudes y el modo de actuar. Assagioli creó un mapa de los estados del Ser y prestó atención a las crisis y las etapas del despertar espiritual. Plantea explorar las regiones que están más allá de la conciencia, como son el inconsciente superior, el hogar del Ser, nuestra esencia espiritual.

PSICOLOGIA DEL SER:

Abraham Maslow consideraba que cada individuo posee una naturaleza interior y espiritual que es inalterable, que es única y que puede ser explorada científicamente mediante las experiencias cumbre, y que no sólo se puede conocer al hombre estudiando los aspectos patológicos.

Volver arribaVolver a la página principal